jueves, 23 de agosto de 2007

Historia del Vals - 2da. entrega

.... Claro, el problema no era solamente el hecho de tomar a las chicas por la cintura. Los bailes puebleros y rurales duraban todo un día.
Como consecuencia al final, con el cansancio acumulado más la ingesta de vino y de cerveza, las parejas terminaban muchas veces a los revolcones en la tierra o en el barro.
Imagínense a una "frau" o una "lady" viendo a sus niñas en esos menesteres. No les habrán alcanzado los dedos para santiguarse y maldecir lo que el demonio les inculcaba.
Pero el vals siguió su derrotero y ganaba multitudes.
Cuando el sentimiento era más o menos romántico, el vals se danzaba con suavidad y con giros hacia un lado o al otro, siguiendo el compás ternario (tres por cuatro). Ese era el denominado "walzer".
Pero cuando los "demonios" influían, los giros se hacían rápidos, elevando los codos, con pasos firmes y zapateos violentos siguiendo los compases musicales cada vez más rápidos y exigentes. Esa modalidad hacía que el "walzer" se transformara, primero en la antigua "landla" y luego en el "lander". En algo así como expresión de la tierra (en alemán land= tierra).
Todavía hay ahora un grupo de baile alemán (Santa Fe) que baila una danza de ese origen en la cual los varones se toman "a patadas" con sus rivales por cuestiones de orgullo personal, o lo más común, por los favores de una chica.
...... Seguiremos

1 comentario:

LocaComoTuMadre dijo...

Le manda un saludo afectuoso una rosarina perdida en la ciudad, que le encanta el tango..

Siga escribiendo!!!